AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

noviembre 13, 2006

Sapo vientre de fuego oriental (Bombina Orientalis)

Nombre vulgar: Sapillo vientre de fuego oriental, Sapo vientre de fuego oriental, oriental fire-bellied toad.
Nombre científico:Bombina Orientalis.
Tamaño: El tamaño medio oscila entre los 4 y 5 cm.
Características generales: Pequeño anuro de cuerpo rechoncho y extremidades cortas con un dorso verrugoso con pequeñas espinas que dan un aspecto áspero y que contrastan con un vientre liso y suave al tacto.Las extremidades anteriores presentan 4 dedos mientras que las posteriores presentan 5 así como una membrana interdigital mucho más aparente.Los ojos son grandes y sobresalen encima de la cabeza delante de los cuales encontramos un par de orificios nasales típicos.

El dorso presenta un brillante color verde con una serie de manchas negras distribuidas más o menos de forma regular encima de él. Contrasta perfectamente con el vientre que aun presentando también manchas negras presenta un fondo de intenso color rojo a veces anaranjado siendo esta característica la causa del nombre común del animal: sapo vientre de fuego.

Alimentación: Se nutren de pequeños invertebrados que cazan tanto en tierra como en la superficie del agua de modo que es imprescindible como ya se ha comentado para muchos otros animales que seamos capaces de ofrecer una dieta variada a nuestras Bombinas y de esta forma garantizaremos que reciben una dieta equilibrada que es lo más importante y sin la necesidad de ningún complemento vitamínico mineral.Podemos basar la dieta en: grillos, saltamontes, pequeñas mariposas, polillas de la cera, moscas, algunas larvas de tenebrio de forma ocasional, pequeños limacos, lombrices e incluso pequeños pececillos son capturados.Para enriquecer la comida viva podemos suministrar por ejemplo a los grillos frutas y verduras antes de dárselos a nuestras Bombinas de modo que aumentamos el contenido vitamínico mineral de éstos y lo mismo sirve para cualquier otro animal sean o no anfibios.
Acua-terrario: El tamaño del recipiente estará en función del número de ejemplares que deseemos tener sin embargo como siempre es recomendable que proveamos a nuestros animales cuanto mayor espacio esté en nuestras manos.El acuaterrario estará formado por una parte terrestre y una parte acuática. La parte terrestre consistirá en aproximadamente dos tercios de la superficie total de acuaterrario y estará formada por un sustrato a base de tierra de jardín a ser posible libre de productos químicos sobre el cual colocaremos unos cuantos troncos, corchos, musgos y algunas plantas para que creen un entorno más natural.Limitando con la parte acuática podemos colocar algunos cantos rodados o pedazos de corcho y musgo para evitar que mucho sustrato de la zona terrestre caiga a la parte acuática aunque evitarlo del todo es imposible.La parte acuática no es necesario que tenga mucha profundidad con aproximadamente cuatro dedos es más que suficiente sin embargo aunque diéramos más profundidad no sería un problema puesto que las Bombinas son buenas nadadoras simplemente deberemos facilitar la salida del agua.
La iluminación es imprescindible para la vegetación así como también es de gran utilidad para recrear un ritmo día/noche en nuestros animales sin embargo estos últimos tendrían suficiente con la claridad procedente de alguna ventana siendo esto insuficiente para las plantas de modo que un fluorescente de espectro total nos solucionará el problema.
Evitemos eso sí que situar el acuaterrario en zonas de excesiva insolación o mataremos a nuestros anfibios con el calor siendo preferible un lugar sombreado donde reciba durante algunas horas del día algunos rayos del sol.El acuaterrario debe gozar de una buena ventilación de modo que en lugar de las tapas clásicas de los acuarios es recomendable colocar una rejilla o malla mosquitera que permita una renovación constante del aire y evite la formación de aire viciado que tan perjudicial resulta para los animales.Mediante pulverizaciones regulares así como la presencia misma de la parte acuática y de las plantas ya crearán un ambiente de humedad en el acuaterrario.Si queremos colocar un filtro en la parte acuática nos servirá cualquiera de los utilizados para acuario de esos de esponja con un poco de carbón activo colocado de forma ocasional para aclarar un poco el agua.Respecto a la hibernación si tenemos el terrario en el exterior en zonas donde el clima sea frío bastará con dejar a los animales en ese mismo terrario todo el año sin embargo resguardémoslo de las heladas. Si este no es el caso siempre podemos colocar a los animales en pequeños tarros de plástico con musgo húmedo y colocarlo en el frigorífico durante un par de meses.Es importante recordar que para que tenga lugar la reproducción los animales deben hibernar así como también supone un beneficio para su salud siendo sin embargo muy importante asegurarnos que los animales gozan de buena salud y están bien alimentados antes de iniciar el proceso así como revisaremos periódicamente su estado y nivel de humedad de las tarrinas.
Temperatura: Animal oriundo de climas frescos tolera perfectamente un acuaterrario sin calefacción donde haya la posibilidad de una hibernación a bajas temperaturas 6-8ºC.Como término medio recomendaremos las temperaturas entorno a los 18-24ºC como las recomendables si bien valores más altos o incluso más bajos son perfectamente tolerados.

Comportamiento: Son anuros bastante ligados al medio acuático así que no es raro encontrarlos flotando libremente en el agua entre la vegetación buena parte del tiempo sin embargo gustan de salir a descansar a tierra firme sobre todo si el clima es húmedo.De costumbres crepusculares y nocturnas, suele frecuentar tras la caída del sol las zonas de pequeños charcos donde va en busca de sus presas preferidas.Si se ven amenazadas e imposibilitadas de huir adoptan una postura muy curiosa de barca que consiste en estiradas en el suelo levantar extremidades anteriores y posteriores para enseñar el vientre a modo de disuasión para los depredadores.Por otro lado si nadie quisiera comérselas, su piel segrega sustancias de sabor desagradable que repelen cualquier ataque y que incluso pueden provocar alergias a personas sensibles de modo que evitemos como siempre la manipulación de anfibios por el bien del animal y el nuestro.

PRECIO: consultar

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




5 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p.m.

    hola!
    me acaban de regalar una bombina...y e leido sobre la hibernacion... tngo un monton de dudas...es necesario k hibernen??? de ser asi... en ke mes o meses debo acerlo???

    serviria dejarla en una acuaterrario portatil en la calle?? eske si intento meter una rana en a nevera mi madre me mata...

    cntextarme en un email a fresita_007@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 p.m.

    hola. como estan¿? queria saber si podias pasarme un mail asi te contacto para ver que animales tenes a la venta. tengo un pet shop en cordoba.

    muchas gracias y exitos

    mi mail es arielpirata666@hotmail.com
    p petshopdibo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. mfloreshdz@hotmail.com8:39 p.m.

    hola, me gustan muchisimo estas ranitas y desde hace mucho q kiero una y no he podido conseguir, aki les dejo mi correo por si alguien me dice donde la encuentro, mfloreshdz@hotmail.com en mty, nuevo leon. gracias. myrna flores

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:18 p.m.

    hola quiero comprar bombinas mi direccion de mail es jfpereiro@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Hola. Sabes por qué se pone muy oscura la piel de una rana vientre De fuego??????? Tenemos 2 y una está de ese color. Mi email es tecnologo_orl@yahoo.es Gracias!!!!

    ResponderBorrar