AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

noviembre 09, 2006

Culebra de Jarretera (Thamnophis sirtalis)

Nombre vulgar: Culebra ó serpiente de; carretera ó jarretera.

Nombre científico: Thamnophis sirtalis
Ubicación: Región oriental de los Estados Unidos.

Tamaño: Alcanzan un largo de aproximadamente 60 cm. con un cuerpo muy fino.

Características generales: Son excelentes mascotas, fáciles de mantener y de buen carácter. Son crespusculares, por lo que eligen las horas frescas para realizar su actividad. En la naturaleza el género tamnophis habita una diversidad de ambientes, son oportunistas a la hora de comer y suelen engullir a su presa viva.

Ambientación: El terrario para un un ejemplar adulto o semiadulto será, como mínimo, de 60x40x30 cm. La altura del mismo no es muy importante ya que no son grandes trepadoras, pero debe permitir la colocación de una rama alejada del suelo. Dicho terrario debe tener una tapa a prueba de escapes ya que las serpientes suelen escabullirse por la rendija menos pensada y ésta especie en particular es muy perseverante en sus intentos de huir. De todos modos éste factor no debe disminuir la ventilación del recinto.


Sustrato: puede ser corteza, turba de sphagnum mezclada o no con arena o papel de diario. No recomendamos usar pasto sintético, arena sola, viruta o grava.
Se debe colocar alguna rama a cierta altura para que el animal trepe, así como algunas agrupaciones de rocas o un tronco. Además debe haber, al menos, un escondite, que puede ser un tronco ahuecado, una cueva hecha con piedras o un recipiente opaco o caja dados vuelta con una abertura en el que quepa la serpiente, ubicada en la parte fresca del recinto.
Se debe proveer un recipiente con agua limpia y fresca permanentemente en el que quepa el animal y pueda bañarse. Si el agua se ensucia (las serpientes suelen defecar en ella) debe ser reemplazada inmediatamente.

Iluminación:
No es indispensable el uso de tubo especial para reptiles (rayos UVA/B), aunque es muy beneficioso brindarle a la serpiente al menos 6 horas varias veces por semana de estos rayos (artificiales).
Si se quiere iluminar el terrario por una cuestión estética o se necesitan fuentes de calor, se puede utilizar una lamparita común o spot durante el día y una lamparita roja o un spot para reptiles nocturnos durante la noche.
Debemos controlar que el animal no pueda acceder a la fuente de luz ya que puede quemarse seriamente.
El fotoperíodo debe ser de 12 horas. Bajo ninguna circunstancia deben quedar luces (salvo las de color rojo o nocturnas) a la vista durante la noche ya que causan mucho stress.

Temperatura: El gradiente de temperatura ideal es esencial para mantener una serpiente saludable. La temperatura durante el día debe mantenerse entre 20º y 25º C, con un área de reposo (basking area) a unos 27º - 28 C. Durante la noche, la temperatura puede descender hasta los 18º C.
Para mantener dicha temperatura, se pueden utilizar piedras calefactoras o planchas calentadoras (en buen funcionamiento). Si se necesitan más fuentes de calor, se pueden usar spots colocando un piedra debajo para que tome temperatura o bulbos cerámicos (los menos recomendables) que estén fuera del alcance del animal.
Recomendamos utilizar uno o dos termómetros dentro del terrario para asegurar un control preciso de la temperatura. Someter a estos animales a temperaturas muy elevadas es riesgoso y puede causar stress y problemas de salud.
La humedad ideal es del 60-70% y se obtiene con la evaporación del agua del recipiente y mediante rociados día por medio o cada dos días.. Una humedad muy elevada )especialmente si no hay zonas de sustrato seco) puede causar enfermedades.

Alimentación: La dieta se basará en peces pequeños (enteros y frescos es lo mejor), lombrices de tierra purgadas, insectos y sapos. A medida que la serpiente crece se irá aumentando el tamaño de la presa. Estas serpientes no comen demasiado por vez y son muy activas, por lo que hay que ofrecer alimento cada 4 a 6 días. La regla de oro es ofrecer presas que no superen en tamaño de la parte más ancha de la cabeza de la serpiente. Y es preferible ofrecer pequeñas comidas más frecuentemente.
Estos animales pueden rechazar el alimento durante los meses de invierno y es normal, aunque siempre se debe mantener un estricto control al respecto y si el animal se muestra débil o pierde mucho peso hay que consultar a un veterinario de reptiles. También pueden negarse a comer cuando están por mudar la piel.
Luego de una comida hay que evitar manipular al animal o intervenir demasiado en su ambiente durante un par de días, para permitir una buena digestión y evitar el stress.
Siempre recomendamos desarrollar hábitos alimenticios correctos y mantener un control estricto de la alimentación y la salud.

Manipuleo: Como todos los colúbridos, no se enroscará gentilmente en un brazo al ser manipulada, si no que tomará una dirección y hacia allí irá haciendo todo lo posible por escapar. Aunque poseen relativamente poca masa corporal, son muy fuertes y extremadamente rápidas.
Siempre hay que sostenerlas del cuerpo, permitiendo libre movimiento a la cabeza. Si ésta fuera hacia donde no queremos que vaya, debemos guiarla suavemente en otra dirección.
Por lo general, es recomendable darles tiempo de adaptación y proceder con mucha paciencia y lentitud, evitando los movimientos bruscos.

Muda de piel: Cuando se aproxima una muda, los ojos se irán opacando (tornándose a un azulado lechoso) y el color de la piel comenzará a “apagarse” y desarrollar un matiz blancuzco o grisáceo.
Ante esta situación, y para asegurar una muda completa y satisfactoria, recomendamos rociar a la serpiente con agua tibia. Si la muda no se realiza durante las siguientes 24 horas, hay que volver a rociar. Si la muda aún no se efectúa conviene consultar a un veterinario de reptiles.

Otros: Un animal recién adquirido va a necesitar un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y dueño, por que probablemente se negará a comer durante una o dos semanas. Si luego de este período, aún se niega a comer, es conveniente consultar a un veterinario de reptiles.
Los problemas de salud más comunes en las serpientes, y que deben ser controlados, son:
* Falta de apetito (adaptación, parásitos, infecciones bacteriales)
* Regurgitaciones (stress, parásitos, infecciones)
* Ectoparásitos o ácaros (falta de higiene del ambiente)
* Retención o problemas con la muda (falta de humedad, problemas ambientales)
* Deshidratación (si el cuello de la serpiente está arrugado)
* Infecciones respiratorias (fluido saliendo de las fosas nasales o boca)
* Cambios en el aspecto de la orina y las heces (parásitos, infecciones)
Al adquirir un animal nuevo recomendamos mantenerlo en cuarentena.


PRECIO: CONSULTAR

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




28 comentarios:

  1. Anónimo10:03 p.m.

    hola como puedo hacer para abquirir una culebra de jarretera comunicarse a jose_lt_07@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:57 p.m.

      yo tengo crias comunicate patricia_ramirez24@hotmail.com

      Borrar
    2. Anónimo12:14 p.m.

      de donde eres tienes crias de serpiente de jarretera

      Borrar
    3. Me interesa una cria

      Borrar
    4. Tengo una te la vendo

      Borrar
  2. Anónimo12:08 a.m.

    Hola soy de rosario y estoy interesada en adquirir esta especie,mi mail es daniva2007ar@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p.m.

      me regalaron apenas 3 especies ya que saben que me facinan, he preguntado donde las venden y me dieron la direccion aun no he ido pero si te interesa escribeme mi correo es www.kraken.mx@hotmail.com

      Borrar
  3. Anónimo10:30 p.m.

    nerHola tengo una culebrita asi y ami culebra le salieron como granitos en su piel y kiero saver ke es e tenido otras y lo mismo les pasa y ps la neeta ya kiero saver ke es son granitos blancos ke no se kitan con fasilidad le salen como por dentro bueno kisiera informacion de eso les dejo mi corero para ver si pueden ayudarme´´no me dejen mensajes xk nunka los abro e solo conversaciones´´


    jaja




    toxik_rammstein_nery666@hotmail.com

    gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:05 p.m.

    quiero saber como se aparean
    esque tengo la hembra y el macho

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:54 p.m.

    yo encontre una peroo
    mi madree se asustoo y no qiere q la tengaa :(
    un amigo me la compra pero no ce el $
    cela regalaria pero el todo me vende :(

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:57 p.m.

    cuanto sale una culebra de jarretera, y como se si es macho o hembra

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:13 a.m.

    mi serpiente no quiere comer otra cosa que no sean lombrices de tierra y la verdad que no se donde comprarlas siempre las agarro del patio :S

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:39 p.m.

    hola...soy nuevo en esta pagina, solo queria decir que grax por la informacion, me sivio mucho.
    tengo 3 thamnophis sirtallis por que tengo un proyecto de la escuela que se llama reptiles y anfibios en cautiverio entonces gracias a ustedes pase a la segunda fase del proyecto y aparte se mas de estas culebras.gracias

    ResponderBorrar
  9. hola tengo un grave problema mi serpiente jarretera tubo 11 crias pero no comen ya les di grillos lombrizes gusanos peces frescos y no comen nada intente con una rana de las que le doy a la madre y se la qusieron comer pero como estaba demasiado grande la escucpieron que puedo hacer ayuda!!!!!

    ResponderBorrar
  10. y son venosas
    ya de grandes ?

    ResponderBorrar
  11. Hola me interesa mucho una serpiente asi, quisiera saber donde es para poder conseguirla vivo en Rosario, comunicarse a mi Facebook, Brian Segovia o sino a mi numero de cel 3413587644 GRACIAS..

    ResponderBorrar
  12. Hola yo tengo una y eso de que es totalmente inofensiva es mentira , ami me a mordido en tan solo 24 horas de tenerla y 2 veces de tal punto que acabe con la mano llena de sangre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es normal que muerdan, es su instinto de sobrevivencia, ami también me ha mordido una de un metro de largo, pero con eso tuve para aprender a manipularlas, ahora tengo tres.

      Borrar
  13. Hola yo tengo una y eso de que es totalmente inofensiva es mentira , ami me a mordido en tan solo 24 horas de tenerla y 2 veces de tal punto que acabe con la mano llena de sangre.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:01 a.m.

    Buenos días, muchas gracias por la información. ¿Qué tipo de peces debe comer? Supongo que no vale cualquier tipo de pez, ¿no?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:10 p.m.

    Estoy buscando una cría de Culebra de Jarretera en Buenos Aires, CABA.

    Contáctenme: alejogomez323@gmail.com

    ResponderBorrar
  16. yo me encontre una mide como 30 cm e igual no quiere comer, le puse charales pero no los pelo e incluso se murieron me dijeron que le de pinkys pero siento que esta muy chica para eso y no entendi muy bien la parte de ue la tenga en papel de diario es papel higienico? sssi ess assi yo la tengo en un recipiente y exacto le puse servitoallas y respecto a la humedad pues ahorita es casi invierno y aun que la pongo en agua calientita se enrrosca como si tubiera frio por fas ayuddenme tengo miedo a que sse me muera y la quiero dejar en libertad pero donde? yo soy de la ciudad de méxico que lugar me recomiendan?
    ayudaaaaa!!!
    mi correo es: nelly-2108@hotmail.com
    por fa toda la informacion me sera muy util

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las serpientes se enroscan para dormir... estas pueden dormir bajo el agua de hecho les encanta estar en agua.
      Con el tiempl comera

      Borrar
  17. Por cierto me la encontré aquí en la ciudad, me imagino que a alguien se le escapó y la quiero dejar en libertad pero por donde?

    ResponderBorrar
  18. Estas serpientes se encuentarn en el mercado de mixhuca o algo asi esta en la cdmx.
    Cuestan alrededor de 70 pesos si no es que menos ahi mismo consigues de todo para tu o tusascotas.
    Son de facil cuidado y con el tiempo se acostumbran a que lasagarren y se hacen muy mancitas.
    Suerte

    ResponderBorrar
  19. Hola, me regalaron una y tiene una especie de granitos, no sé si vaya a mudar piel, mide como 30 cm

    ResponderBorrar
  20. Yo tengo adultas de color negro con rayas amarillas
    Manda inbox a solfeogamer@gmail.com

    ResponderBorrar