AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

MITOS Y VERDADES

En esta seccion hare cita de algunas paginas del "Manual Práctico sobre Serpientes" de RAÚL L. CARMAN.
Se trata de preguntas y respuestas sencillas y dudas que uno generalmente tiene cuando comienza a interesarse en el hobby de la herpetofilia.
Esta sección le sera de mucha ayuda al novato ya que hay muchas leyendas, mitos y mentiras sobre todo en relación a los ofidios que la sociedad en general crea, cree y nos confunde y una vez que nos adentramos nos damos cuenta que son todas mentiras y al fin y al cabo los que la pagan, a parte de nosotros que creamos un mundo falso con ideas erróneas sobre estos animales, son ellos ya que terminan siendo victimas de terribles ataques y matanzas.
Las preguntas se dividen en 4 partes; Generalidades, Sobre la manera de atacar, Mordeduras y Qué hacer.
Espero que les sirva.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GENERALIDADES



¿Es verdad que las serpientes suelen mamar de vacas, cabras u ovejas?

No. La disposición de su aparato bucal no les permite succionar; además, sus dientes curvos y agudos lastimarían al pezón.
Es posible que el aspecto de las deposiciones de varias especies de ofidios, similar al de la leche cuajada, haya contribuido a sustentar esta creencia.
En el famoso serpentario de Butantán, en San Pablo, Brasil, se dejaron vacas lecheras a disposición de las serpientes, comprobándose que jamás intentaron mamar.
Por otra parte, todo hombre de campo sabe que la vaca solo acepta dar de mamar a sus propios hijos y rechaza a cualquier otro animal que intente hacerlo. Mucho más rechazaría a un ofidio, zoológicamente tan distante de los mamíferos.


¿Antes de penetrar a un río o arroyo deja su veneno en la orilla?

No. Esta afirmación –frecuente entre la gente de campo- se debe, posiblemente, a que no se conocen casos de mordeduras en el agua. De cualquier manera, no conviene confiarse, sobre todo si en el agua hay camalotes, troncos, vegetación flotante o juncales.


¿La mayoría de las serpientes son peligrosas?

Es justamente al revés. En nuestro país hay 118 especies, aproximadamente, de las cuales solo una 12 son realmente peligrosas para los seres humanos: varias yararaes (Bothrops sp.), varias corales (Micrurus sp.) y la cascabel (Crotalus durissus terrificus).
En Brasil, donde habitan unas 300 especies de serpientes, 65 de ellas son peligrosas para el hombre.
En todo el mundo. Existen aproximadamente 2.500 especies de ofidios, de las cuales unas 198 pueden ocasionar la muerte de seres humanos con su picadura ponzoñosa.


 ¿Es verdad que las serpientes de mayor tamaño son las más peligrosas?

El gran tamaño no es un rango apropiado para calificar la peligrosidad de los ofidios. En nuestro país, por ejemplo, hay boas de 3 metros de longitud y unos 10 kilos de peso que no son venenosas, y serpientes ponzoñosas que miden menos de un metro.
La gigantesca anaconda (Eunectes murinus), que es una de las serpientes más grandes del mundo, tampoco es ponzoñosa. Habita bañados y ríos de la América subtropical y, según los especialistas pueden alcanzar unos 10 metros de longitud y 200 kilos de peso. (En Brasil, en 1960, se cazó un ejemplar de 8,45 metros, y en Venezuela, recientemente, uno de 5,50 kilos de peso y 99 kilos de peso.)


¿La “panza colorada”, es una característica de las serpientes venenosas?

No. Aunque es muy común oír esa afirmación, sobre todo en el campo bonaerense, donde justamente los ofidios más peligrosos (género Bothrops) no tienen coloración rojiza en la región ventral.


¿Las crecientes e inundaciones “traen” serpientes?

Las crecientes e inundaciones suelen incrementar él numero de ofidios en la zona afectada por ellas. El agua y los vegetales que flotan (troncos, camalotes, etc.) resultan un excelente medio de transporte para estos animales que, llegada la ocasión, pueden nadar. Además, de acuerdo con su bajo metabolismo, tienen una gran resistencia a la apnea (suspensión de la respiración); en una oportunidad, observé una culebra (Liophis poecilogyrus) que, obligada a permanecer bajo el agua en un recipiente totalmente cerrado, sobrevivió unos 30 minutos.


¿Es verdad que con bajas temperaturas los ofidios reducen su actividad?

Cierto. A diferencia de otros animales, como los mamíferos (homeotermos) que generan la temperatura de su cuerpo y la mantienen constante independientemente de la temperatura exterior, los ofidios son animales de “sangre fría” (poiquilotermos), cuya temperatura resulta variable de acuerdo con el ambiente que los rodea.
En relación con la temperatura ambiente, la actividad orgánica de las serpientes se retarda o acelera. Así, durante los meses de bajas temperaturas permanecen ocultas y aletargadas, y pueden ayunar durante largos períodos.
En el extremo sur de la Patagonia no hay serpientes. La yarará ñata (Bothrops ammodytoides), que llega a la provincia de Santa Cruz, es la serpiente de distribución más austral en el mundo.
  

¿Entonces, durante el verano, las serpientes se muestran más activas a “la hora de la siesta”, cuando es mayor el calor y la radiación solar?

No. Al resultar su temperatura variable de acuerdo con el ambiente, como dijimos, tratan de evitar los extremos. Por ello, contrariamente a lo que mucha gente supone, prefieren mantenerse ocultas e inactivas durante las horas de mayor calor.


¿La caña de tacuara usada como bastón ahuyenta a las serpientes?

No. Un bastonazo sí puede resultar eficaz para ahuyentarlas.


¿Las serpientes pueden “bailar” o moverse al compás de la música?

No. Las serpientes son sordas, carecen de tímpanos y sólo perciben las vibraciones sonoras transmitidas por el suelo.
Las famosas cobras de la India ciertamente parecen danzar al compás de una melodía, pero en realidad su accionar no sigue la música sino el movimiento de la flauta o el de los brazos del “encantador” de serpientes.


¿El olor a ajo ahuyenta a las serpientes?

No. Mediante experiencias realizadas en un serpentario de Uruguay, con ofidios de distintas especies, se comprobó la indiferencia de estos ante el olor de cajas repletas de ajos, algunos triturados.


¿El sapo suele hacer con su baba o saliva un círculo en torno de la serpiente y ésta muere sin poder salir de allí?

No, aunque se trata de una leyenda muy difundida en el campo. Los sapos, sobre todo los juveniles, son presas preferidas de algunas serpientes.


¿Es verdad que los ofidios no mastican y tragan enteras a sus presas?

Sí. Tragan a sus presas enteras, empujándolas con movimientos ondulantes. La cabeza deformable (tienen varios huesos móviles y las mandíbulas unidas por fibras elásticas), el gran poder de dilatación del esófago y la falta de esternón contribuyen a que puedan abrir la boca desmesuradamente y tragar presas de gran tamaño. Además, la ubicación y movilidad de la glotis les permite respirar durante la lenta deglución.
Los dientes de los ofidios no son apropiados para masticar o triturar; solo sirven para aprehender y retener las presas y, en algunos casos, inocular veneno. La “masticación” es realizada por los jugos digestivos: son una eficacia tal que no hay hueso, cuero o uña que se le resista.


¿Es verdad que en el campo suelen hallarse pieles abandonadas por las serpientes?

Sí. Las serpientes deben mudar periódicamente la capa exterior de la piel (epidermis), pues esta no mantiene relación con el crecimiento del ofidio. Mediante el roce de una superficie áspera, la piel se desprende del animal, prácticamente entera, como si diéramos vuelta el dedo en un guante. Así, trozos de esta piel, delgada y traslúcida, pueden hallarse en lugares habitados por serpiente.


¿Los ofidios andan siempre en pareja?

Los ofidios esta juntos solo en el momento de la cópula, luego se separan; las crías, a partir del nacimiento, andan también cada una por su lado.
En cuevas u oquedades, durante el receso invernal, se pueden hallar varias serpientes juntas.


¿Debemos exterminar las serpientes?

No. Aún las venenosas desempeñan un rol en el equilibrio de la Naturaleza. No olvidemos que, en general, son importantes consumidoras de roedores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SOBRE LA MANERA DE ATACAR




¿Las serpientes saltan para atacar?

No. Para atacar necesitan apoyar por lo menos un tercio de su cuerpo en algo sólido, como el suelo o un tronco. En algunas especies, el ataque es tan rápido que puede parecer un salto.



¿Es verdad que hipnotizan a sus presas antes de atacarlas?

No. Eh visto pequeños roedores paralizados de terror ante la presencia de una serpiente, o aves que la rodean sin alejarse, pero eso no implica que estuvieran hipnotizados. También el echo de que los ofidios no tiene párpados y que su mirada resulta fría y penetrante apuntalan esta falsa creencia.


¿La mayoría de las mordeduras a seres humanos se producen en las piernas, del pie a la rodilla?

Se estima que un 80% de las mordeduras son en esa zona.


¿Las botas de goma son suficiente protección ante una mordedura?

Las mordeduras del ofidio no pueden atravesar una bota de goma gruesa y sus colmillos expulsan el veneno en el exterior. Tampoco atraviesa las polainas de cuero o loneta que se usan en el Norte argentino. Un pantalón tipo vaquero, con sus piernas dentro o fuera de las botas, refuerza sin duda la protección.


¿Es verdad que las serpientes pueden advertir la proximidad de sus presas porque captan la temperatura que ella irradian?

Algunas serpientes, como las yararaes (Bothrops sp.) o la cascabel (Crotalus durissus), pueden detectar la temperatura que irradia el cuerpo de un animal de sangre caliente. Disponen para ello de un detector térmico: la foseta loreal, que se halla en ambos lados de la cara, entre el orificio nasal y el ojo. Esta foseta tiene una membrana muy sensible que permite advertir modificaciones minimas de temperatura (tres milésimas de grado) y establecer así con gran exactitud la ubicación de posibles presas o enemigos.


¿Es verdad que suelen perseguir a un hombre para morderlo?

Por el contrario, como casi todos los animales salvajes, tratan de huir u ocultarse del hombre, su más temible enemigo.
En el Zoológico de Bronx, en Nueva York, existía en 1969 –no sé si estará hoy- un gran espejo frente al que desfilaban los visitantes. Allí veíamos reflejada nuestra imagen y podíamos leer un cartel colocado junto al espejo: “usted está contemplando al animal más peligroso del mundo. Solo él, entre todos los animales que han existido, puede (y lo ha hecho) exterminar especies entera”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MORDEDURAS



¿Todas las picaduras de ofidios venenosos tienen igual gravedad?

No. La gravedad resultará variable según la composición del veneno y la cantidad inoculada. Además, influyen otros factores, entre los que podemos mencionar: edad de la víctima (es más grave en ancianos y niños de corta edad); estado previo de salud (más grave si se padece diabetes, insuficiencia cardíaca, gastritis ulcerosa, etc.); lugar de la picadura (resulta particularmente grave en cercanías de la extremidad cefálica, en zonas muy irrigadas o con grandes vasos sanguíneos); peso de la víctima, es decir, la relacion entre el volumen corporal y la cantidad de veneno recibido
.

¿Según la marca dejada por la picadura puede determinarse si el ofidio era o no venenoso?

Efectivamente, de acuerdo con las marcas o impresiones dentarias puede determinarse si la picadura fue de una serpiente venenosa. Así, por ejemplo, culebras inocuas para el ser humano suelen dejar marcados – en forma superficial - numerosos puntitos, correspondientes a dos hileras de dientes, y en ocasiones el llamado “signo de rastrillo”, semejante a una raspadura. En tanto, en la huella dentaria de las temibles yararaes –causantes de la mayoría de los accidentes de ofidismo en la Argentina – se destacan dos orificios (a veces uno) separados entre sí desde 0,5 a 3 centímetros, en los que asoma una gotita de sangre. Transcurrida media hora sangran con más intensidad.
También observando los primeros síntomas de la intoxicación, un especialista puede llegar a determinar el género del ofidio agresor. En la picadura de yararaes, por ejemplo, el estado general del paciente no sufre alteraciones en forma inmediata, pero hay efectos locales notables alrededor de la herida: congestión, hemorragia, edema o hinchazón dolorosa (dolor que se hace mayor al palpar) de color azul oscuro, calor local; el edema aumenta progresivamente (varios centímetros por hora).


¿Es siempre dolorosa la picadura de un ofidio venenoso?  

La picadura de yarará es muy dolorosa, no así la de cascabel y coral.

¿El veneno de las víboras no afecta a los equinos, por eso no les temen y las ahuyentan a patadas?

El veneno los afecta y eventualmente puede matarlos; se conocen casos de lesiones graves por picaduras, sobre todo en potrillos. He observado que si el caballo suele advertir la presencia de una serpiente antes que el ser humano; entonces se pone nervioso, bufa, piafa o “manotea” y así las ahuyenta.
El ofidismo en animales domésticos suele resultar menos grave que en seres humanos, pues los colmillos del ofidios deben perforar el cuero; además, el tejido subcutáneo graso, abundante en algunos animales, dificulta la difusión del veneno.


¿Las víboras pueden “picar” y envenenar con su lengua?

No. La característica de la lengua bífida –larga, delgada, retráctil, que se extiende al exterior aun con la boca cerrada- cumple funciones que podríamos llamar “olfativas”. Pues con ella recoge pequeñas partículas del aire o la tierra y las conduce al Organo de Jacobson, situado en el paladar, que se encarga de identificar olores. En las víboras, los únicos instrumentos apropiados para inocular veneno son los colmillos o presas –delgados, aguados, curvos-, cuyo canal interior se conecta con las glándulas ponzoñosas de la mandíbula superior. Actúan como una aguja hipodérmica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


QUE HACER


¿Es bueno succionar la herida de alguien que fue mordido por una serpiente?

No. Tal procedimiento no sirve para extraer el veneno.


¿Conviene agrandar la herida para que sangre?

No. Algunos venenos tienen propiedades anticoagulantes; asi, al agrandar la herida podria producirse una importante perdida de sangre.


¿Conviene cauterizar la herida con un cuchillo caliente, la brasa de un cigarrillo u otro instrumento?

No sirve para nada, salvo para aumentar el estado de “shock” del paciente y  producirle quemaduras.


¿La ligadura o “torniquete”  que se hace con pañuelos, cordones de zapatos, hilos u otros elementos impide la circulación del veneno y resulta asi beneficioso para el paciente?

No. Este método, que se usa con frecuencia en el campo, no impide la difusión del veneno en el torrente sanguineo y al obstaculizar la circulación normal puede producir lesiones irreversibles.


¿Aplicar a la herida paños embebidos en kerosene o en amoniaco, tabaco en hojas o picado, o emplasto y friegas con grasa de iguana, tampoco sirve?

No sirven. Lo mejor que puede esperarse de esos “primeros auxilios” es que resulten inocuos.


¿Hay algun tratamiento de los que tradicionalmente se recomiendan en el campo que resulte eficaz?

No conocemos ninguno que resulte eficaz y casi todos contribuyen a agravar considerablemente el cuadro clinico.

¿La victima de una mordedura debe abstenerse de ingerir líquido, porque este contribuye a difundir rápidamente el veneno por todo el organismo?

Por el contrario, puede beber toda el agua que desee o infusiones, como mate o té. Por abstenerse de beber –recomendación muy difundida en el campo-  es frecuente que el accidentado llegue al médico, sobre todo en dias de mucho calor, con signos evidentes de deshidratación. Esta cede rápidamente al hidratarse por boca. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

IMPORTANTE!! - recomendación -
  CITA:
 "En las víboras, los únicos instrumentos apropiados para inocular veneno son los colmillos o presas –delgados, aguados, curvos-, cuyo canal interior se conecta con las glándulas ponzoñosas de la mandíbula superior. Actúan como una aguja hipodérmica."
 SE RECOMIENDA LEER LOS ARTÍCULOS DE "TIPOS DE DENTICIÓN DE OFIDIOS" Y "TIPOS DE VENENOS" EN LA SECCION DE "GENERALIDADES SOBRE OFIDIOS"