AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog

Cargando...

TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

octubre 27, 2006

Tegú Argentino (Tupinambis merinae)

Nombre vulgar: Lagarto overo, Tegú argentino, Lagarto común, Iguana overo, etc..
Nombre científico: Tupinambis merinae; antiguamente llamado; Tupinambis teguixin

Ubicación: Todo el este de Argentina (al oeste es reemplazado por el Tegu colorado).

Tamaño: Llegan a medir más de 1,30 m.

Características generales: Habitan la tierra abierta, generalmente cubierta de largos pastizales. Su hábitat natural lo representan tanto las pampas abiertas hasta zonas selváticas, ya que son animales muy adaptables. Son reptiles terrestres pero nadan, trepan y excavan. Poseen lengua bífida. Soportan muy bien el clima y sus variaciones. Son lagartos muy inteligentes y bastante resistentes a los cambios.

Ambientación: Estos animales crecen mucho y muy rápido, por lo que es conveniente si se lo tiene de pequeño ambientar un terrario de tamaño considerable para que no le quede chico enseguida. Las medidas aproximadas para un ejemplar pequeño son de 80x40x50 cm. y para un solo adulto de, al menos, 120x80x80 cm. La tapa del terrario debe brindar una buena ventilación, para lo que recomendamos que sea de mosquitero. Estos animales pueden alojarse en un recinto en el exterior, brindándoles algún tipo de protección en el invierno.

El sustrato puede ser turba (sola o mezclada con algo de arena esterilizada), tierra limpia o corteza, pasto sintético (para animales jóvenes solamente) o baldosas. También se puede usar papel de diario, pero las otras opciones permiten al animal excavar e incluso enterrarse.
Es importante colocar uno o dos escondites oscuros que le permitan sentirse resguardado, hecho con piedras, troncos, cajas o recipientes de plástico dados vuelta, donde la humedad del sustrato se mantenga algo más alta que en el resto del terrario, aunque no debe estar "empapado".
Necesitan un recipiente con agua limpia y fresca pegado al piso o puesto bajo nivel para que no pueda ser volcado, y que tenga tamaño suficiente como para que el animal pueda bañarse en él.
Se puede decorar con troncos, piedras y plantas no tóxicas tipo arbustivas o yuyos.

Iluminación: En la naturaleza, el tegu argentino pasa varias horas del día tomando sol, lo que consiste en algo fundamental para los reptiles, ya que solamente mediante los rayos solares el organismo puede asimilar y fijar el calcio. En cautiverio, los rayos solares son reemplazados por un tubo de espectro completo (rayos UV) especial para reptiles; si no se utiliza dicho tubo el animal puede sufrir serias afecciones como el síndrome de deficiencia cálcica.
Un tegu argentino que está en un ambiente luminoso durante el día estará bien con unas 8 horas con el tubo encendido, pero aquellos animales que permanezcan en habitaciones oscuras, deben tener al menos 10 horas diarias de tubo UV.
En verano, con la temperatura exterior no inferior a 26º C, se puede sacar al tegu a tomar sol al exterior dentro de una jaula o con una correa (estos animales escapan fácilmente y es muy difícil volver a encontrarlos). Nunca lo saque dentro de una pecera de vidrio ya que éste concentra el calor y el animal puede sofocarse.

Temperatura: Todos los reptiles son animales de “sangre fría”, lo que significan que regulan su temperatura corporal por medio de fuentes exteriores de calor. La temperatura adecuada es indispensable para su bienestar, salud y la correcta digestión de los alimentos. Un lagarto “frío” decae en actividad, tendrá problemas de digestión o simplemente no comerá, debilitándose y favoreciendo el ataque de enfermedades, tales como infecciones respiratorias.
Al ser animales autóctonos (propios de nuestro país) el tema de la temperatura no es tan problemático como en otros reptiles de zonas más tropicales, sin embargo proveer el gradiente termal adecuado es un factor clave para su mantenimiento en cautiverio.
La temperatura ideal durante el día es de entre 24º y 30º C, con un área de reposo (con una fuente de calor particular) entre 32º y 38º C. Durante la noche la temperatura puede descender hasta los 18º C.
El frío, además de ser nocivo, puede inducir al animal a hibernar, lo que, para un reptil que no está en excelentes condiciones físicas y bien alimentado, significa la muerte.
Se pueden usar si se considera necesario piedra calefactora, placa térmica, lamparitas, spots o bulbos cerámicos. Tanto los bulbos como las lamparitas y los spots deben estar fuera del alcance del animal para evitar quemaduras.
La humedad ambiente es suficiente (de aproximadamente 70%). El escondite debe estar un poco más húmedo que el resto del terrario. Se puede rociar una o dos veces por semana.

Alimentación: El tegu argentino es un animal muy voraz, con apetito prácticamente insaciable. Comerá lo que se le ofrezca en las cantidades que se le provea; pero son particularmente propensos a la obesidad, y esta condición es muy nociva para su salud. Si se observa un animal con el vientre demasiado abultado y con los pliegues de la piel característicos de los flancos estirados, es necesario que se reduzca la ingesta y su frecuencia. Es preferible dejarlos con un poco de hambre que alimentarlos en exceso.
Estos animales son muy bruscos a la hora de comer, y por consiguiente, poco higiénicos. No es raro que dispersen la comida por el suelo y la pisoteen. Los platos de plástico para perros pueden resultar muy útiles en este sentido. Una vez que el animal haya comido todo, se retira el plato y se limpia la suciedad y los restos ya que pueden generar la proliferación de bacterias.
Los animales pequeños (menos de 6 meses) deben ser alimentados día por medio, luego se los alimenta 3 veces por semana y de adultos deben comer cada 3 o 4 días. Esto es meramente una guía, pero cada animal puede tener sus costumbres por lo que esto puede variar un poco.
Los tegus pequeños en crecimiento deben alimentarse de insectos de criadero (ya que no contienen restos de insecticidas o pesticidas), alimento balanceado para gatos (marca Purina o Wiskas) ocasionalmente ya que ocasiona diarrea, huevo duro en pequeños trozos suplementado con vitaminas, manzana, banana, tomate y zapallito de vez en cuando.
Para animales de más de 50 cm. de longitud (incluida la cola), además de los alimentos mencionados se recomienda agregar a la dieta presas vivas. Pueden ser ratones o pollitos de tamaño adecuado; la regla de oro es que el tamaño de la presa no sea mayor que el largo de la cabeza ni más ancha de la mitad del ancho de la misma. Además consideramos beneficioso ofrecer regularmente frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C (no cítricos) como el kiwi y la manzana, ya que esto ayuda a evitar los problemas durante la muda de piel.
Los animales pequeños deben recibir suplementación de calcio y vitaminas para reptiles (Tetra ReptoCal y ReptoLife) en todas las comidas. Los adultos deben recibir la suplementación una vez por semana aproximadamente.
En el terrario debe haber, como ya dijimos, un recipiente con agua limpia y fresca para que el animal pueda beber.

Higiene: Es importante mantener la higiene dentro del terrario ya que es otro punto clave para la tenencia de reptiles en cautiverio. Los tegus en particular son animales “desprolijos” y defecan en cantidades increíbles, por lo que este aspecto debe ser mejor cuidado aún.
Si el recinto del animal se encuentra en malas condiciones sanitarias, con restos de orina, materia fecal y comida, el agua está sucia, etc. se genera la proliferación de bacterias y gérmenes que ponen en riesgo la vida del animal e, incluso, se pueden afectar la salud de su dueño.
Recomendamos cambiar el agua todos los días o día por medio y lavar el recipiente con detergente (enjuagándolo bien antes de volver a colocar el agua). Los excrementos y la orina deben retirarse todos los días, así como los restos de comida. Si se mantiene una higiene diaria, solamente se tendrá que hacer una limpieza total del terrario 3 o 4 veces al año.

Reproducción:Alrededor de Octubre, y dependiendo de las condiciones del clima, comienza la época de celo. Al ver la hembra, el macho agita sus voluminoso cuello y emite un leve ronquido, comenzando el seguimiento.
Al alcanzarla la toma del cuello, valiéndose de su poderosa musculatura mandibular, mientras la sujeta con las patas posteriores. Luego gira el cuerpo y con su cola levanta la de la hembra y coloca su hemipene en la cloaca de esta.
La copula dura unos instantes, y después la pareja se separa y cada uno se dirige hacia lugares distintos. Ya fecundada la hembra se dedica a la construcción de la cueva en la que habrá de depositar los huevos.Aunque su peso ha aumentado, demuestra en esta tarea una gran habilidad, empleando sus patas posteriores como cavadoras y las posteriores como rastrillos, alejando, la tierra blanda con los dedos separados, de uñas fuertes y gruesas.
La cueva tiene la forma de un túnel de un metro de longitud, cavado a 50 cm. de profundidad. Una vez terminada, la hembra rastrilla pastos, hojarasca y frutos, que deposita en el fondo. En este lecho, pondrá los huevos en ristras de 20 a 54 aunque su número más frecuente es de 36.
Los huevos son blanquecinos, ovalados, con los polos iguales; la cáscara es blanda y porosa y su altura máxima no excede los 48 milímetros. Se supone que la hembra los incuba hasta que eclosionan, entre fines de diciembre y comienzos de enero.
Al nacer las crías miden de 19 a 20 cm y a partir de los 20 días, su piel, recubierta de escamas, es de un verde metálico muy vivo y brillante.
Otros: El macho se diferencia de la hembra por poseer un cuello más robusto, en forma de papada, con su cola mucho más ancha en su base y porque generalmente alcanzan mayor tamaño y corpulencia.
Una vez adquirido el animal, resista la tentación de manipularlo. Deje que se habitúe durante algunos días a su nuevo hogar antes de comenzar a relacionarse con él. Una vez que comience a comer y a asolearse, empiece lenta y paulatinamente a manipularlo alrededor de 10 minutos diarios. Tenga en cuenta que son muy susceptibles al stress y no tomarán de buena gana tal atrevimiento al principio; incluso podrán morder. Una típica muestra de disconformidad es elevarse en sus cuatro patas, serpenteando la cola lentamente y bufando mientras infla y desinfla los pulmones. A medida que pase el tiempo y el animal crezca, la frecuencia del manipuleo debe incrementarse poco a poco, hasta que largos períodos fuera del terrario se conviertan en parte de su rutina diaria. Es importante comenzar con animales jóvenes, así las mordeduras y rasguños que puedan producirse no generarán más que un sobresalto. Con paciencia y manejo metódico, prácticamente todos los tegus se transforman en criaturas dóciles.

ESPECIE AUTOCTONA.
SU VENTA ESTA PROHIBIDA.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




19 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p. m.

    lastimosamente estos animales son cazados al ser vistos,a causa de la ignorancia de las personas,aquí en Paraguay!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:41 p. m.

    el lagarto overo es un animal que posee una piel hermosa y brillante...Es una pena que sean victimas de la inconceincia humana..

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo, estoy interesado en adquirir un ejemplar en México, alguien sabe donde se comercializa legalmente ?
    exception.h@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:39 p. m.

    hola mi vecino fue a pescar y atraó una,me la regaló pero no sé si tiene diente y tengo un bb de 1año y medio..no sé que hacer..me dá un poco de temor por el nen..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:28 a. m.

      Hola soy Cristian, deberias devolverlo al mismo lugar, es donde mejor va a estar, tenes cuidado con el nene tienen dientes muy filosos y unas mandibulas muy fuertes, y los coletazos son bravos tambien, saludos-

      Eliminar
  5. Yo ya tuve 2 de ellos, lo mejor es tenerlos de chicos, porque si los agarran ya de grandes y no estan amaestrados se asustan y tratan de pegarte algun coletazo para buscar donde esconderse. Si los agarras dechicos son los mejores compañeros de mandados. Ahora estoy buscando donde comprar alguno chico, pero todavia no encuentro. Si alguien sabe algo que me avise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:12 p. m.

      YO TENGO UNO Y NO SE Q HACER SI QUEDARMELO O LARGARLO MIDE 40 CM. MARCELO

      Eliminar
  6. Anónimo10:23 p. m.

    Ӏ've gone ahead and added a hyperlink back to your web page from one of my clients requesting it. I've used your ωеb page URL: httρ://www.
    blogger.com/сomment.g?blogΙD=36634856&ρostID=116198628316062102
    and blog title: Blogger: ROSARIO REРTILES to insure you
    get the ρrоρer anchor text. If уou
    woud like to cheсk out ωhere your ωеbsite lіnk has been рlаced, ρlease e-mаil
    me at: jaсquelineρitre@aοl.com. Cheers

    http://www.allgirlarmy.org/usеr/cctνseсurіtypros
    Here is my blog tens units for sale

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:17 p. m.

    When I originally cοmmented I clickеd
    the "Notify me when new comments are added" cheсkbox
    and now each timе a comment is aԁded I get ѕeveral emaіls with thе sаme comment.
    Is theгe any wаy you can remoνe people from that service?
    Thanks!

    http://ωωw.celebuzz.com/uѕer/cctvseсuritypгos/
    Here is my blog - roof repair OKC

    ResponderEliminar
  8. Es fauna autoctona, pero su comercializacion no esta prohibida si proviene de un criadero con proyecto de liberacion porcensual. En Santa Fe hay uno y te venden los lagartitos con sus papeles correspondientes, y en Cordoba hay un exportador (pero le tengo algo de desconfianza porque les aumenta el metabolismo con la dieta), y seguramente habra mas en Argentina, pero lamentablemente no los conozco. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:24 p. m.

    I'm really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any solutions to help fix this problem?

    http://tatoeba.org/eng/user/profile/i80equipment
    Also visit my blog ... utility trucks

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:24 a. m.

    Hello! I just noticed yоur web рage:
    Blogger: RΟSARIO RΕPTІLES
    when I was ѕearchіng гeddit.com. It looks as though someone aрpreciated уour sitе sο much theу decided to bookmark it.
    I'll positively be coming here more often.

    http://www.pp2g.com/Members/i80equipment
    Also visit my site ... bucket trucks for sale

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:14 a. m.

    I was able to find goоd infoгmation from уοur content.


    Fееl frеe to surf to mу ωebpage .
    .. www.samstensunits.com

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:27 p. m.

    Mу brother recommended Ι maу lіkе this web site.
    He was once totally right. This submit аctuallу
    maԁe mу ԁaу. You can not
    believe sіmply how а lot time I hаd
    spent for this informatіοn! Thank you!

    Feеl fгee to surf to my wеbsite: tens machine

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:43 a. m.

    Hі, Neat pοst. Theге іѕ аn іssue аlong
    with your web sіte іn web explorеr, wоulԁ teѕt thiѕ?
    ΙE nοnetheless is the maгkеt leаԁer and a good pοrtіon of other folκs wіll misѕ your wοnderful wгiting ԁue to thiѕ pгoblеm.


    Нere is my wеb pagе - tens unit

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:04 p. m.

    Ηello! I juѕt wanted to asκ if you ever haѵe any
    prοblems with hacκers? My last blog (woгdpress) ωas hacκeԁ
    аnd I ended uρ lοsing a few months of
    hard worκ ԁue to no baсκ up. Dο yоu haνe
    any mеthods tο prevent hacκeгs?


    Also visit my web blog: seo company dallas tx

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:46 a. m.

    Hmm is anуone еlse еxpеriеncіng
    ρrοblems ωith thе pictures on thіѕ
    blog loaԁіng? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Anу fеeԁbaсk would be grеatly appгеciateԁ.


    Here is my web blog raspberry ketone uk

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:10 a. m.

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks,
    However I am having difficulties with your RSS. I don't know the reason why I cannot join it. Is there anybody else having similar RSS problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

    my blog - Test Force Xtreme Review

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:02 a. m.

    Hola estoy buscando una cría de tupinanbi alguien conoce un sitio

    ResponderEliminar