AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

octubre 27, 2006

Pitón Bola (Python Regius)

Nombre Vulgar: Pitón Bola o Real

Nombre científico: Python regius
Ubicación: Oeste y centro de África; de Senegal a Sudán y Uganda.

Tamaño: Entre 1,20 y 1,50 metros.

Características generales: Serpiente constrictora de cuerpo macizo. Es una de las serpientes más mansas, pudiendo ser manipulada sin peligro, siempre que se tengan los cuidados necesarios. Una serpiente saludable debe tener la piel firme, el cuerpo redondeado, los ojos limpios y brillantes (sin retención de muda) y que utiliza mucho su lengua al ser sostenida.

Terrario: El terrario debe ser principalmente "a prueba de escapes", ya que las serpientes tienden a escaparse aún por lugares donde nos parece imposible que pasen. Para esto recomendamos terrarios de vidrios gruesos con buenas tapas con topes de seguridad o con cerraduras especiales. Igualmente hay que tener en cuenta que también precisan de una buena ventilación.
El tamaño del terrario para un ejemplar chico o joven es de aprox. 70x 40x30 cm. y para un adulto ya desarrollado las medidas deben ser aprox. 95x40x40 cm.
El substrato puede ser corteza de corte grande, canto rodado o pasto sintético. Hasta que el animal se adapte a su nuevo hogar, es útil usar papel de diario, ya que nos permite controlar que defeque y que no tenga parásitos, y además es fácil de limpiar.
Se debe proveer alguna rama o tronco para que el animal pueda enroscarse y frotarse al mudar la piel; y algún escondite donde refugiarse. Se pueden agregar algunas plantas artificiales (no tóxicas).
La pitón bola disfrutará de un buen baño de vez en cuando, y especialmente cuando esté por mudar su piel, por lo que hay que colocar en el terrario un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente se meta entera dentro del agua.
El terrario debe contar con una zona con temperatura más alta donde reposar y otra más fresca para acudir ante temperaturas muy altas.


Luz: La "bola" es un animal nocturno, que centra su actividad en las primeras horas de la noche, y posee vista infrarroja. Por ello no necesita tubos especiales ni otro tipo de iluminación; por el contrario, la luz incandescente le molesta. Si se desea proveer de algún tipo de iluminación, sugerimos usar lámparas especiales para reptiles nocturnos o lamparitas azules, que no molesten a la serpiente.

Temperatura: La temperatura debe oscilar entre los 26º y los 32º C durante el día y bajar a unos 22º C por la noche. Se puede usar una piedra calefactora (controlando su funcionamiento). Si se necesita mayor calefacción, sugerimos usar calentadores de cerámica, que son como lamparitas pero de porcelana que sólo irradian calor. Hay que ser muy cuidadoso al utilizar estos medios en cuanto a su instalación y posición dentro del terrario.

Humedad: debe ser del 60 A 70% aprox. Se obtiene rociando con agua regularmente (dos o tres veces por semana) evitando dejar el terrario "mojado", solamente humedecido.

Alimentación: La pitón bola, como las demás serpientes, pueden pasar varios meses sin alimentarse. Sin embargo, este factor debe estar muy controlado.
Cuando la serpiente se está adaptando a su nuevo ambiente es probable que no desee comer. En este caso es preferible esperar un tiempo prudente. Si notamos que el animal se decae y persiste en su negativa a comer, recomendamos ver a una veterinario de reptiles.
Las pitones recién nacidas pueden ser alimentadas con mamones de rata acordes al tamaño del ejemplar. A medida que van creciendo se les dan lauchitas recién destetadas, lauchas más grandes y finalmente ratas o pollos. No recomendamos los hamsters ni las aves por el exceso de pelo y plumas respectivamente.
La pitón bola come una vez cada siete u ocho días hasta alcanzar aproximadamente los 60 cm. Luego se pueden ir espaciando cada vez más las comidas hasta un mínimo de una comida al mes (que puede ser de una o varias presas, acorde al tamaño de la serpiente).Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente.
Como mencionamos anteriormente, estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da un animal muerto es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato.
Si la serpiente mata al animal de alimento y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente.
Si una pitón bola rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles.

Otros cuidados: Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido.
Un problema común en las serpientes es la retención de muda en los ojos. Esto se detecta si luego de una muda el o los ojos se ven opacos o borrosos. Ante tal situación el animal probablemente se niegue a comer. Lo que se debe hacer es dar a la serpiente un baño de agua tibia. Si en 24 horas la retención no se pierde, consulte a un veterinario de reptiles.
Luego de que el animal se acostumbre a su ambiente, se puede comenzar a manipular. Se debe tomar del centro del cuerpo y sostener suave pero firmemente. Al principio el animal tratará de alejarse pero luego irá ganando confianza. El contacto diario establecerá un buen nivel de confianza. Las pitones bola son naturalmente algo tímidas, pero esto no significa que no puedan acostumbrarse a ser tratadas por sus dueños (el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse). Lo más importante es ser suave y evitar los movimiento repentinos y violentos. Si la serpiente se enrosca demasiado en el brazo o alrededor del cuello, hay que mantener la calma e ir desenroscándola suavemente. Ante todo es preciso recordar no ser demasiado confiado. Ante la más leve distracción, la serpiente puede escaparse o defenderse.

PRECIO: CONSULTAR

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




15 comentarios:

  1. Maximo4:18 p.m.

    No es un poquito mucho la humedad que recomiendan? 80% me parece demasiado. 60% me parece un buen porcentaje de humedad y en época de muda 70%.

    ResponderBorrar
  2. HOLA COMO ANDAS.... MIRA ESTOY TRATANDO DE ACTUALOIZAR TODA LA INFO Y LAS FICHAS.... LAS DEL 2010 ESTAN MAS COMPLETAS Y CORRECTAS... DE A POCO LAS VOY MEJORANDO Y ACTUALIZANDO.... SALUDOS!

    ResponderBorrar
  3. hola! tengo una piton regius, ara aproximadamente 2 semanas, es muy buena no muerde, y come perfectamente! mi pregunta es...
    cuanto tiempo tardan en crecer?
    la dimension del terrario tiene algo que ver,?? es decir, es como otros reptiles que en conseqúencia del tamaño del terrario ellas crecen eso??
    es porque yo tengo un terrario, mas bien para camaleones , puesto que antes tenia uno, por ahora esta perfectamente, aunque mi idea es con el tiempo comprar uno mas grande! gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:14 p.m.

      llegan a medir si es hembra hasta 1.50m 1.80 maximo
      si es macho maximo 1.20 o menos att. visitante

      Borrar
  4. Anónimo8:51 p.m.

    Quisiera saver yo tengo una piton bola el mes pasado se comio 6 ratones ylleva un mes sin comer eso es malo y q le podra pasar aun q se q lo ise mal pero quisiera q me aconsejaran selo boi a gradecer mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 p.m.

      mm normalmente las pitones cuando comen en exeso dejan de comer largos periodos como de un mes o mas solo cheka q no este estriñida (que no aga del baño) si lo esta dale baños de 10 a 15 minutos con agua tibia para que defeke y este en movimiento att. visitante.

      Borrar
  5. Anónimo9:01 p.m.

    Y megustaria q me enviaran informacion a fb a dan26crespo@hot mail .com y soi el anonimo de la piton bola q comio 6ratones en un mes y ase un mes no come

    ResponderBorrar
  6. tengo una Piton Bola de 6 meses, estoy acondicionando su terrario y le compre una placa termica y me dijeron que simplemente se la pusiera abajo del terrario, mi pregunta es en la etiqueta dice que calienta hasta 40°c y tengo miedo vaya a quemar a mi serpiente y/o el mueble donde ponga el terrario, agradeceria mucho tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único importante es que la placa deje sin cubrir al menos la mitad del terrario, de forma que cuado la serpiente ya esté caliente y necesite disminuir su temperatura según sus necesidades metabólicas pueda alejarse hacia la zona fría

      Borrar
  7. Anónimo6:45 a.m.

    hola buenos días miren me compre una piton regius de 3 años de edad después de que se comiera dos ratones cuando pasaba por delante del terrario o metiéndole la mano se tiraba a morder,mi preocupación es que no me vaya amorder osolo será un tema de que se pensase de que había mas alimento. por otro lado me gustaría saber de cierto cada cuantos meses o años seria recomendable despararsitar al animal
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:21 p.m.

    Hola soy del chaco.. soy nuevo en esto y quisiera comprarme una python regius.. solo que no se cuanto cuesta ni donde puedo comprar una.. alguien podria ayudarme? mi correo electronico es misaelmoritz1997@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:43 a.m.

    Mi pregunta es mi pitón bola bonito la piel con pelo de la rata por qué es malo

    ResponderBorrar