AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

junio 24, 2010

GECKO TOKAY (Gekko gecko)


tokay 3/4perfil


Nombre vulgar: Gecko Tokay.

Nombre científico: Gekko gecko.

Distribución: Sudeste de Asia (India, Pakistán, sur de China, Indochina, Península de Malaca, hasta las Islas Andamán e Islas de Sonda).
Generalidades: Vive sobre refugios en los grandes arboles y de corteza dura de su habitat natural, aunque es muy frecuente encontrarlos dentro de los hogares, donde en general, los dejan vivir libremente ya que se los considera de “buena suerte”, ya que los lugareños decian que eran grandes exterminadores de cucarachas e insectos.
Su nombre “TO-KAY” proviene de un fuerte chillido que emiten los machos en épocas de celo para atraer a la hembra,
o para intimidar a otros machos. El sonido que emite la hembra es diferente.
De habitos crepusculares y nocturnos
Son muy agresivos, nerviosos y su mordida es realmente fuerte por lo que la manipulación debe ser cuidadosa. Cuando se sienten amenazados emiten un fuerte ruido de advertencia y abren su boca como si nos estuvieran avisando que su proxima advertencia sera un gran y doloroso mordisco.
Es uno de los geckos mas grandes que existen, pueden medir hasta 35 cm. Son robustos su cabeza, bien separada del cuerpo, es grande; muy ancha, y pesada. Cuerpo aplanado y su cola representa el 35% de la longitud total.
Su coloracion varia según la hora del dia. De día son de cooracion gris oscuro con manchas rojas, y por las noches, su color se torna gris pálido con manchas redondeadas de color azul.
Son de ojos grandes y saltones, sus pupilas son verticales y carecen de párpados. Poseen en la punta de los dedos, laminillas adhesivas que les permiten trepar por la mayoria de las superficies, inclusive vidrios. Sus pupilas son verticales.
Son animales que llegan a vivir entre 10 y 14 años.
Los machos tienen un color un tanto mas brilloso que las hembras, tienen de 10 a 25 poros preanales y la base de la cola es mas gorda.
Son oviparos, pudiendo obtener varias puestas por año de dos huevos.
No hibernan.
Esta especie es realmente popular en los terrarios por su gran facilidad de conseguirlo, por su tamaño, sus colores y sobre todo porque son muy faciles de cuidar y spn muy resistentes.

tokay boca abierta


tokay laminillas adhesivas

Terrario, iluminación y humedad: las medidas recomendadas para un solo animal son (65x35x60)cm. (largo x ancho x alto). Este debe ser a pruba de fugas, debe revisarse cada rincón del terrario antes de ponerlo en uso ya que trepan cualquier superficie, por lo que deberá contar de una tapa también. Si nuestro deseo es tener una pareja o un grupo de Tokay dentro del mismo terrario debemos aumentar considerablemente las dimensiones de éste, teniendo en cuenta que debemos poner un solo macho por grupo y estar muy pendiente del comportamiento grupal durante unos días porque son muy agresivos, al primer problema dentro del grupo deberíamos separarlos. Esto es preferible experimentarlo cuando todavía son pequeños.
Los sustratos pueden ser: papel de diario, papel absorbente, fibra de coco, turba, o corteza, quedando descartadas piedras sanitarias, arena, etc., ya que pueden ser ingeridas con el alimento y causar serios daños en el tracto digestivo.
Son animales que prefieren los lugares altos del terrario por lo que debemos brindarles elementos para trepar; cañas, plantas artificiales, ramas, troncos, sogas.
Con respecto a la iluminación es preferente no utilizar una luz blanca muy fuerte, en realidad es preferible que la iluminación sea la de la habitación y no una directa en su terrario. Si es recomendable alguna lámpara de calor que emita luz roja o negra o no emita luz, recordemos que son animales de hábitos crepusculares/nocturnos, no necesitan iluminación especial. El fotoperiodo debe ser de 14 horas.
Las temperaturas ideales están entre 28° y 30°C por el dia y 22° a 24° por las noches, de ser posible y tener un terrario amplio es preferible tener una zona fria donde la temperatura sea de algunos grados menos y otra cálida donde haga un poco mas de calor que en la normal.
Hay que proporcionales algunos escondites donde se refugien durante el día.
El gecko Tokay generalmente no bebe agua del recipiente, es mas, son pocas las veces que baja al piso del terrario, por lo que necesitaremos todos los días mojar los cristales del terrario con agua con un pulverizador así éstos puede hidratarse bebiendo las pequeñas gotas que quedan sobre los cristales. De esta manera también controlamos la humedad del terrario la cual debe situarse entre un 70% a 75%.
Respecto a la higiene del terrario, debemos retirar las heces todos los días y limpiar el terrario completo cada 10 días más o menos.

Alimentación: Debido a su gran voracidad lo mas adecuado seria hacerles una dieta bastante variada de invertebrados. Esta dieta puede basarse en grillos, gusanos de seda, isocas y cucarachas principalmente, y algunos dias ofrecerles tambien algunas zophobas y algun que otro tenebrio, de adultos se los puede ofrecer mamones de raton de laboratorio.
Dos o tres veces por semana debemos enriquecer su alimento con Calcio y Vitaminas.

tokay perfil

tokay abdomen

Reproducción: Relativamente fácil. Llegan a la madurez sexual a los 12-14 meses de edad
No hace falta hacer el proceso de enfriamiento ni separar al macho de la hembra para estimularlos.
Las hembras pueden llegar a tener 3 o 4 puestas al año de 2 huevos cada una.
La temperatura de incubación debe ser de 28° a 30° C. Se incuban en una mezcla de vermiculita y arena con una humedad aprox. del 60%-70%.
Los huevos tardan aproximadamente 120 días e eclosionar.
Temperaturas mas bajas durante al menos dos o tres semanas, favoreceran el nacimiento de hembras y viceversa. Con temperaturas intermedias se obtiene un porcentaje variable de machos y hembras. 
Las crias recien nacidas se separan y se ponen en pequeños tuppers donde reciben las condiciones adecuadas de cuidado descritas anteriormente. 

AUTOR: Cristian Soriano

PRECIO: CONSULTAR.

FUENTE: www.vidareptil.com.ar, www.iguania.com, www.fororeptiles.com, www.mascotas.com, "Los Gecos" de Massimo Millefanti Editorail de Vecchi.
 

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




19 comentarios:

  1. cuanto estan? tenes todavia? mi correo es srta.laara@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:41 p.m.

    tienen geckos leopardo?
    agradeceria si me pasaran precios..
    muchas gracias
    abiselene hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. soy de cordoba- argentina y me gustaria comprar uno de estos hemosos reptiles y quiero consultar el presio y el evio, agregame
    gonic120@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:42 p.m.

    hola..me gusta comprar este gecko tokay y todavia tienes uno para venderme este gecko tokay? este mi correo diaz.79@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. hola yo quisiera saber el precio del gecko tokay y si todavia tienes.mi correo es pablo-greenday@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:13 a.m.

    Estos animales deberían estar en la naturaleza y no en un cochino terrario.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:34 p.m.

    Hola cuanto estan? mi mial es glod_54@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:00 p.m.

    hola, buen dia, tengo un gecko tokay desde hace un año, y hace dos dias que note dos bolitas en lo que biene siendo su cuello (una de cada lado), quiero saber si es normal por su crecimiento o estres o seria alguna enfermedad. si alguien me puede orienta lo agradeceria mucho. mi correo es (i.leopoldo_cortes_r_2184@hotmail.com). de antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 p.m.

      es una enfermedad muy grave puede llegar a morir en 3 o 4 meses la cura es una operación llamada liquirestasis de potrefino

      Borrar
  9. hola, necestiaria saber si tienen y cuanto estan?? mi e-mail es andressaca87@gmail.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:00 p.m.

    Hola de igual manera me gustaria saber en cuanto estan y si tienen mi correo es tajed_sergio@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:07 a.m.

    hola , mi mail es leandrio3@hotmail.com me interesaria saber el pecio,si tenes stock,las medidas, el color y cuanto me costaria un lugar para tenerlo (pecera,etc.) saludos

    ResponderBorrar
  12. hola, me interesa mucho conseguir un tokay, mi mail es francasqui85@gmail.com tengan o no quiero su contacto para comprar mas animales

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:54 a.m.

    Hola tenes geckos leopardo? Si es asi tenes crías y en que precio está? Y cual es el más económico que tenes? Soy de San Juan Argentina. Desde ya mil gracias este es mi mall santi_cuenca95 @hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. hola me podrían decir si tienen gecko tokay y el precio del mismo. mi correo es alfredosanchezz580@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola me podrian decir si tienen geckos tokay y el valor de los mismos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:33 p.m.

    Hola. Necesito comprar un gecko. Tenés disponibles?
    Te dejo mi correo,
    danielautrera254@hotmail.com

    ResponderBorrar